Ingredientes:
- Para la boloñesa:
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla cortada en cuartos
- 2 dientes de ajo
- 2 zanahorias cortados en trocitos
- 4-6 champiñones laminados -opcional-
- 450 g de tomate natura
- 2 cucharaditas de orégano y/o tomillo o albahaca
- 1 cucharadita de canela -opcional-
- ½ cucharadita de nuez moscada
- sal y pimienta negra al gusto
- 500 g de carne picada de ternera o al gusto -el original se suele hacer con cordero-
- 20 g de vino blanco
- Para la bechamel:
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 60 g de harina*
- 500 g de leche
- Sal, pimienta y nuez moscada, al gusto
- Para terminar:
- 150 g de queso enmental o parmesano o mozarella ya rallada
Preparación:
- Prepara las berenjenas si no son blancas: Lava y seca las berenjenas y con la ayuda de una mandolina corta lonchas de medio centímetro de grosor o un poco más -luego perderán grosor al cocinarlas-, ponles sal y deja que suelten líquido sobre un escurridor o la bandeja del varoma. Así perderán amargor. Lo ideal es dejarlas al menos 1 horita o más.
- Prepara ingredientes: Trocea las zanahorias a mano o en el vaso programando 4 segundos en velocidad 4. Reserva. Pon el queso de la cobertura final en el vaso limpio y ralla 15-20 segundos en velocidad 7. Reserva en un cuenco.
- Para la boloñesa: Pon en el vaso el aceite de oliva, la cebolla cortada en cuartos y los dientes de ajo y trocea 4 segundos en velocidad 4 y sofríe 8 minutos, 120ºC o Varoma en velocidad 1, sin cubilete.
- Incorpora la zanahoria picadita -a mi me gusta hacerlo a mano- los champiñones laminados y cocina 8 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 1, sin cubilete.
- Agrega el tomate entero triturado escurrido sin el líquido de, las especias -al gusto-, la sal y cocina 15 minutos, Varoma, velocidad 1 con el cestillo sobre la tapadera para evaporar.
- Añade la carne y el vino y mezcla bien dentro del vaso para repartir toda la mezcla por igual e integrarlo con la salsa de tomate. Cocina otros 15 minutos, Varoma, velocidad 1. Lista la boloñesa.
- Para preparar las berenjenas: Hacerlas a la plancha o en una sartén... ve poniendo aceite poco a poco para que no lo absorba y que queden aceitosas.
- Prepara la bechamel: Pon en el vaso -sin lavar- el aceite y vierte la harina por los bordes -que no caiga sobre las cuchillas- y cocina 2-3 minutos, Varoma, velocidad 3.
- Agrega la leche, la sal. la pimienta y la nuez moscada y programa 7-8 minutos, Varoma, velocidad 4. Listo
- Montaje de la Musaka: Precalienta el horno a 200º y mientras monta la moussaka Haremos 3 capas de berenjenas y 2 de carne y una última de bechamel con queso. Prepara una fuente y engrasa la base, pon una capa de berenjenas, encima la mitad de la carne y aplasta con el reverso de la cuchara, agrega otra capa de berenjenas y otra de carne, otra vez berenjenas y termina con la bechamel y el queso rallado por encima. Cocina durante unos 15 minutos y gratina si es necesario para que quede una superficie doradita. Sirve caliente en porciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Con conocimiento eh?